miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alerta magufo: ¡¡Taller de activación de las 12 hebras de ADN!!

Seré sincera: no soy una persona a la que le guste dar su opinión de forma abierta pero dado lo que llegué a ver con mis propios ojos hace unas semanas, creo que es hora de aclarar un par de cosillas.

Veréis, cada sábado por la mañana voy a una asociación juvenil que hay en mi pueblo ya que estoy apuntada en un grupo de teatro en la cual se desarrollan muchas actividades y conciertos. Por otro lado, dan difusión a jornadas o a cursos organizados fuera de la asociación: baile, cursos de idiomas… Y también a talleres un poco más estrafalarios.

Mientras esperaba a que llegara la gente que faltaba para empezar el ensayo, me entretuve echándole un ojo a los carteles que había a mi alrededor, hasta que me topé con el de la imagen que tenéis a continuación.

jueves, 8 de noviembre de 2012

De priones y hombres (II)



Teniendo las bases asentadas, creo que ya podemos introducirnos dentro del asunto que nos incumbe. Si no os acordáis de nada (a mí me pasaría lo mismo), os recomiendo leer la primera parte.


PrPc, como cualquier otra proteína mundana, se sintetiza en el retículo endoplasmático (RE), se procesa en el aparato de Golgi y a continuación se lleva a la superficie de la membrana celular. Normalmente, esta proteína se localiza en zonas de la membrana ricas en colesterol y esfingolípidos, lo que se conoce como balsas lipídicas o lipid rafts. Más adelante veremos que esta información será de gran importancia tanto a la hora de conocer el mecanismo de infección, como para intentar combatir las TSE’s.




En cultivos celulares infectados, la generación de PrPsc a partir de PrPc ocurre después de la llegada de PrPc a la superficie membranosa. Esta conversión está inducida directamente por la PrPsc resistente y por cofactores a través de un mecanismo que todavía no está clarificado.


jueves, 28 de junio de 2012

Aditivos alimentarios: lo que no sabías de ellos.

Una semana después de haber finalizado los horribles exámenes de Junio, decidí tomarme el día libre (suena irónico ya que estoy de vacaciones) y no estudiar, así que me tumbé en el sofá y me apoderé del mando en busca de algo que me tuviera entretenida durante algún rato, al menos. La oferta televisiva brillaba por su ausencia: dibujos animados sin gracia, programas del corazón hablando de gente desconocida para mí, la Eurocopa en Marca TV… La TDT me estaba fallando, aunque no me extrañaba dada la programación matutina dedicada a emitir programas que no triunfarían en el prime time. Así que pensé en darme una vuelta por los canales del satélite. Fui pasando por encima de varias películas (todas empezadas) y series que no veía, hasta que llegué a la franja de los canales de documentales.

martes, 15 de mayo de 2012

De priones y hombres (I)

Lo primero de todo, quisiera comentar que ésta es mi primera incursión oficial en el mundo de la divulgación científica. He leído algunos blogs muy amenos e interesantes especializados en este campo, que pretende acercar la ciencia de un modo ameno y sencillo (cuando sea posible), y pensé: “¿Y por qué yo no voy a poder hacer lo mismo?”.

La verdad es que incluso yo misma me pongo impedimentos a la hora de enfrentarme cara a cara a mi ordenador e intentar hablar de algo que yo crea que sea interesante, y que quiera que la gente conozca. Llevo algún que otro proyecto en mente, que espero algún día sacar a la luz. El problema, principalmente, es la falta de tiempo, ya que intento dedicarle todo aquél del que dispongo a trabajos y a estudiar. Otro obstáculo podría ser, también, que todavía no he encontrado un tema que haya calado en mi alma de futura científica e investigadora.



Aunque sea argentina no la toméis con ella, que no ha hecho nada malo.


Pero creo que esta vez sí que he encontrado un proyecto que pueda resultar interesante ya que, aunque no sea ni titular de telediario ni alarma social en estos tiempos que corren, es importante -al menos así lo creo- que se conozcan los avances que han hechos cientos de biólogos, microbiólogos, virólogos, etc en este... asunto. ¿Por qué tanto misterio? Tal vez por mero entretenimiento. Todo a su tiempo.


jueves, 29 de marzo de 2012

Movimiento freegan.

Hastiados de observar cómo la sociedad occidental deja morir en sus calles toneladas de comida en perfecto estado, gente de todo el mundo trata de retrasar el colapso ecológico al que afirman que está condenado el planeta evitando pagar por consumir y recuperando parte de la comida salvable que se tira a diario.

Este grupo de personas participan en lo que se llama el movimiento freegan.

El término freegan, que proviene de la contracción del término “free” (en inglés, gratis) y de “vegan” (vegetariano o vegano), hace referencia a un estilo de vida basado en el uso de estrategias alternativas para vivir y de recursos como ropa, libros o comida que han sido desechados por la sociedad de hoy día, que se encuentra atrapada en un entorno puramente consumista y derrochador.


"Nos comeremos tu basura, pero no compraremos tu mierda"

sábado, 24 de marzo de 2012

Desempolvando viejos recuerdos (I).

Buenas tardes a todos. Lo prometido es deuda, así que les traigo un ensayo basado en la novela del Quijote. No es reciente, sino que formó parte de un trabajo que tuve que hacer en Bachillerato para la clase de Literatura, pero me gustó tanto (pocas cosas que escribo llegan a entusiarmarme, realmente) que he decidido sacarlo a la luz y enseñárselo a ustedes, queridos compañeros de La Fila.

Espero que disfruten de esta escueta reflexión.



"La realidad supera a la ficción. Una realidad consistente en que las injusticias están a la orden del día y no hay cabida en aquella época, ni mucho menos en la nuestra, personajes con ideales tan nobles y puros como los de don Quijote.

Suena a ironía que este hombre que sobrepasa los cincuenta años, enloquecido por “culpa” de leer tantas novelas caballerescas, y alguna que otra égloga (o novela pastoril), sea el principal representante de los pensamientos e ideales que poco a poco han ido perdiéndose con el paso del tiempo y el cambio de mentalidad de la gente. Temas “tópicos” como la justicia equitativa, necesidad de un libertador, etc., son constantemente mencionados en la novela de Cervantes, puesto en boca del caballero andante que busca hacer un mundo mejor. Este pensamiento tan alejado de la realidad y de su sociedad se expresa en su famoso discurso de La Edad Dorada, durante una cena con los cabreros.

Don Quijote se encuentra lejos de llamarse “héroe”, mas, sin embargo, por su espíritu, su deseo de, como bien expresa, “deshacer agravios y enderezar tuertos”, se lo considera un héroe por su espíritu, sus ideales tan caballerescos, valga la redundancia.

¿Se podría crear un mundo en el que imperase la justicia, y que nos amparara a todos por igual?
Esta pregunta sigue dando quebraderos de cabeza a la sociedad de hoy día, pero está claro que si un día viésemos a una persona alzando una espada, montado en una moto y proclamando justicia y honradez, pensaríamos que está loco."

Saludos.