domingo, 21 de abril de 2013

Las proteínas G, receptores acoplados y el Nobel de Química


Gracias al gran trabajo de investigación realizado por multitud de biólogos, químicos… y a las muchas horas invertidas en ello, sabemos que las proteínas son las reinas de nuestro organismo, pues prácticamente realizan todas las funciones que uno podría imaginar: poseen función estructural, catalizan reacciones y procesos vitales para nuestra supervivencia, regulan la homeostasis, e incluso nos pueden defender contra aquél patógeno que osa invadir nuestro preciado cuerpo. Actualmente, este conocimiento es el pan nuestro de cada día pero todavía quedan muchas preguntas por responder. Hay una que, desde comienzos del siglo XX, ha estado revoloteando en la cabeza de los investigadores: ¿Cómo se comunican las células entre sí? Que a su vez va enlazada con: ¿Cómo es regulado nuestro organismo?

jueves, 28 de febrero de 2013

Miedo

Perlas de sudor le recorrían la sien y la garganta la notaba seca, clamando agua; sabía con certeza que el peligro acechaba y que poco podría hacer para evitarlo. La luz blanquecina de la luna, que parecía una raja de melón, iluminaba el paraje en el que se hallaba. Árboles de ramas grotescas que podrían haber salido de alguna película de Tim Burton; la tierra, húmeda y con insectos merodeando como si nada les aconteciera; un riachuelo lleno de cantos erosionados por el transcurro de sus aguas. Ni un solo rastro de nubes.

Un ambiente de lo más inquietante.

lunes, 7 de enero de 2013

Clausura de la XIX Edición del Carnaval de Biología

Ha pasado un mes desde que esta humilde bitácora diera el pistoletazo de salida a la XIX Edición del Biocarnaval, y solamente puedo comentar que estoy orgullosa y satisfecha de todo lo que esta Edición ha dado lugar: un buen listado de entradas de una calidad indiscutible que, para un blog primerizo, no está nada mal o al menos eso creo.

Es una gratísima sensación haber cobijado nada más y nada menos que 40 entradas y por ello quiero agradecer vuestro entusiasmo a la hora de crear estas obras de arte, y también a aquellos lectores que han invertido unos pocos minutos en leer, y que han hecho que este Biocarnaval brille un poco más, así que... Gracias por aportar vuestro granito de arena.

Mirad que no me quería poner sentimentaloide, pero a veces mi lado cursi le gusta dar por saco en estos momentos... Aun así, esto no debe ser un velatorio, ¡habéis escrito unos artículos geniales! ¡Vamos a repasarlos!


sábado, 8 de diciembre de 2012

Aportaciones a la XIX Edición del Carnaval de Biología

Esta entrada se irá actualizando cada vez que surjan nuevos artículos y posts. ¡Comenzamos!

  1. Hemoglobina y anemia en H. sapiens, de @Ununcuadio en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  2. Química, bichitos y otras microcosas, de Óscar Huertas (@scariosHR) en LEET MI explain.
  3. ¡Se armó el belén! 2012, de Carlos Lobato (@biogeocarlos) en LA CIENCIA DE LA VIDA.
  4. El Sauce Blanco y la Aspirina, de @CEAmbiental en Consultoría y Educación Ambiental.
  5. Sobre células, de @Ununcuadio en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  6. Una cerveza con toda la barba, de Manuel Sánchez (@ManoloSanchezA) en El podcast del microbio.
  7. Cómo convertir a uno de tus peores enemigos en uno de tus mejores aliados, de Manuel Sánchez (@ManoloSanchezA) en Curiosidades de la Microbiología.
  8. Nuevas especies de loris perezosos en Borneo, de Pedro L. Méndez (@Ser__vivo) en Ser vivo.
  9. Comprendiendo el abominable misterio de Darwin, de XdCiencia en XdCiencia.
  10. Armand David: Misionero, explorador, naturalista… de Aitor Santisteban(@aitor_santis) en Abaritzeta.
  11. Historia, Evolución y Efectos beneficiosos de la Rifampicina, de Alberto García Delgado (@ReCienciablog) en [ReCiencia]
  12. La fábrica de chorizos, de Mª Jesús (@vendoXdelgada) en Vendo mi cuerpo por ser delgad@.
  13. Buscando la rosa azul, de Amara (@bioamara) en La Ciencia de Amara.
  14. Star Activity, de Banchsinger (@Banchsinger) en ¡Jindetrés, sal!
  15. Desarmando a Acinetobacter, de Manuel Sánchez (@ManoloSanchezA) en El podcast del microbio.
  16. Supervivientes del apocalipsis, de Luis Hernández Marín (@Luis_Sawy3r) en Hablando de Ciencia.
  17. Cine y bichos: Cuando los microbios son buenos, de Manuel Sánchez (@ManoloSanchezA) en Curiosidades de la Microbiología.
  18. Una larva de cangrejo como jamás la habrías visto, de J. J. Gallego (@Raven_neo) en Micro Gaia.
  19. Hahnemann y el origen de la homeopatía, de pranea en Ciencia ad Libitum.
  20. Los códigos que marcan nuestra vida. Epigenética, de Josema (@josemabio) en PRINCIPIO DE INTERCAMBIO.
  21. La tropa mora, de Mª Jesús (@vendoXdelgada) en Vendo mi cuerpo por ser delgad@.
  22. Domando al cobre, de JM Mulet (@jmmulet) en Los productos naturales ¡vaya timo! 
  23. Ciencia, matemáticas, publicidad y bebidas energéticas: el vídeo, de José Antonio Prado Bassas (@eliatron) en Tito Eliatron Dixit.
  24. La señora de los rayos X, de Luis Reig (@luisreig) en Moles y Bits: educación en ciencia y tecnología.
  25. Biocatálisis, de @Ununcuadio en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  26. Una cacerola llena de sorpresas, de Alberto M. Gándara (@_Venerable_) en Hablando de Ciencia.
  27. YIEFPI o GEFEPÉ, de @AmebaCuriosa en Ameba Curiosa.
  28. Cuestión de tamaños, de Fran J. Hernández (@rnumantinablog) en Resistencia Numantina.
  29. Lynn Margulis, de Araceli Giménez en El mundo de las Ideas.
  30. Microlithopanspermia de película, de @Danaskaalonso en Sabios, locos y ciencia.
  31. Menos porros, Caperucita, de Luis Reig (@luisreig) en Moles y Bits: educación en ciencia y tecnología.
  32. Diario de una guerrera, de  Mª Jesús (@vendoXdelgada) en Vendo mi cuerpo por ser delgad@.
  33. ¿Qué puede hacer la Biotecnología por la Química? de Ángela Bernando (@maberalv) en Recombin·acción.
  34. Microorganismos y conservación del patrimonio. El caso de Rubrobacter, de J. J. Gallego (@Raven_neo) en Micro Gaia.
  35. ADN versus ARN. Las cuatro letras de la vida, de hadimension en HIGH ABILITY DIMENSION.
  36. La memoria y el olvido, de José Ramón Alonso en UniDiversidad.
  37. Drogas de diseño, malos aliados, de Jordiet en Moles y Bits: educación en ciencia y tecnología.
  38. La historia de los rayos X, de Pablo Lobato Villagrá (@pablolobatovill) en ¡Ciencinante!
  39. La Química del tupé de Imanol Arias (I), de Luis Reig (@luisreig) en Moles y Bits: educación en ciencia y tecnología.
  40. La Química del tupé de Imanol Arias (y II), de Luis Reig (@luisreig) en Moles y Bits: educación en ciencia y tecnología.
  41. Los receptores de invasores, de @3dciencia en Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

XIX Edición del Carnaval de Biología

¡Saludos, queridos divulgadores! Este blog todavía no llega al año de vida y ya puede jactarse de ostentar el gran honor de ser anfitrión de la XIX Edición del Carnaval de Biología, que espero dé mucho juego (y muchos posts).



Os animo a participar con cualquier idea que se os ocurra, como por ejemplo algún artículo que te haya inspirado, algo que hayas visto en clase que quieras compartir (¡esto va para los estudiantes, aquí no discriminamos por la edad!)... Entre otros muchos recursos de los que podéis aprovecharos.
Algunos os preguntaréis: ¿Y qué pasa si no tengo un blog? ¿No puedo participar? ¡Ni te molestes en pensar en eso! ¡No hay ningún problema! Contacta conmigo y la entrada enseguida estará publicada en el blog. Eso sí, recordad que hay un límite de entrega de artículos, que será desde el 5 de diciembre hasta el el 5 de enero. ¡Sí, un mes entero!

Muchos de los participantes son veteranos y conocen al dedillo el funcionamiento de estos Carnavales, pero nunca está de más anunciar las condiciones para participar, que son las siguientes:

  1. La participación es libre.
  2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino…y se hará mención expresa al autor o autores.
  3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Por supuesto también es libre el contenido de la misma. Aunque el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.
  4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.
  5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Si alguien se ofrece a crear una web y/o un logo o banner para el carnaval mucho mejor.

Pues bien, como habréis podido leer, el blog anfitrión puede proponer un tema orientativo relacionado con las amadas Ciencias Biológicas, que puede seguirse o no, pero siempre algo relacionado con la Biología, Zoología, Genética... Viendo el listón tan alto que han ido dejando las anteriores ediciones del Biocarnaval, casi me da vergüenza ofrecer mi propuesta, pero seré valiente: os propongo escribir sobre "Grandes descubrimientos e inventos del siglo XIX". Podéis hablar de muchísimos temas: inventores, científicos, teorías (ya os voy dando pistas, ¿eh?)... La propuesta no es muy imaginativa, pero quería hacer algo relacionado con la XIX Edición del Biocarnaval (más bien con el nombre).

Por último, queda añadir que al final de cada entrada participante deberéis escribir algo así como: "Esta entrada participa en la XIX Edición del Carnaval de Biología, organizado por La Fila De Atrás, blog perteneciente a @MyrRB". Si queréis, podéis adjuntar también el logo del Biocarnaval.

Y para los interesados, os dejo a continuación las brillantísimas ediciones anteriores:


Nada más que reseñar. Solo os pido una última cosa. Parafraseando una frase que supongo conoceréis (y si no, ¡a leer el libro!)... "Que tengáis unos felices Biocarnavales, y que la inspiración esté siempre de vuestra parte".

¡Saludos!

Nota: Si en la pasada edición alguien no llegó a tiempo de publicar su entrada, puede hacerlo sin ningún problema en ésta.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alerta magufo: ¡¡Taller de activación de las 12 hebras de ADN!!

Seré sincera: no soy una persona a la que le guste dar su opinión de forma abierta pero dado lo que llegué a ver con mis propios ojos hace unas semanas, creo que es hora de aclarar un par de cosillas.

Veréis, cada sábado por la mañana voy a una asociación juvenil que hay en mi pueblo ya que estoy apuntada en un grupo de teatro en la cual se desarrollan muchas actividades y conciertos. Por otro lado, dan difusión a jornadas o a cursos organizados fuera de la asociación: baile, cursos de idiomas… Y también a talleres un poco más estrafalarios.

Mientras esperaba a que llegara la gente que faltaba para empezar el ensayo, me entretuve echándole un ojo a los carteles que había a mi alrededor, hasta que me topé con el de la imagen que tenéis a continuación.